Mostrando entradas con la etiqueta publicidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta publicidad. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de noviembre de 2014

"Hay una alarmante falta de talento, posiblemente causada porque no podemos ofrecer una recompensa económica estimulante"

"El equipo de Sabadell, desde su presidente hasta sus responsables de marketing, han confiado ciegamente en nosotros"

Juan Manuel de la Nuez, Director ejecutivo de SCPF España

Si no estás muy puesto en el mundo de la publicidad, o lo que es más, en el mundo de las agencias publicitarias, puede que las siglas SCPF no te digan nada. Pero, probablemente, si digo “BMW + Bruce Lee”, el anuncio te vendrá a la mente. De la misma manera, si comienzo a decir “Bienvenido a la República…” tu cabeza terminará el eslogan de Ikea del 2006. Éstos son anuncios de la agencia SCPF. Y, aunque en su email Juan Manuel de la Nuez, Director ejecutivo de SCPF España, decía que la página web de la agencia SCPF “pretende generar conversaciones en vez de hablar vía virtual” nuestra conversación ha sido vía internet.

Cuando los clientes acuden a vosotros directamente, ¿por qué creéis que lo hacen? Porque buscan consolidar sus marcas con ideas que sean consistentes y diferenciadoras a lo largo del tiempo. No buscan solo un buen anuncio suelto. O reconstruir sus posicionamientos de marca. Todo, con la máxima calidad creativa posible. Es lo que saben que hemos hecho para BMW, Ikea, Evax, etc. Y ahora hacemos con el Banco de Sabadell. Nuestra reputación está construida alrededor del éxito de nuestros clientes.

¿Habéis tenido que ir alguna vez de puerta en puerta o competir por una campaña? ¿Recordáis alguna “lucha” por una campaña que haya sido complicada?
No hacemos ni hemos hecho nunca ninguna llamada a “puerta fría” a posibles clientes. Por suerte, este es un mercado pequeño y muchos anunciantes conocen SCPF, sin necesidad de ir nosotros de puerta en puerta. Sin embargo, hemos luchado en concursos muchas veces con agencias que nos han ganado: con Sra Rushmore tenemos una larga trayectoria de finales de concursos en plan Federer/Nadal. Unas veces ganan ellos y otras nosotros.

En vuestra propia página dejáis claro que no queréis ser recordado por unas campañas concretas que os han proporcionado éxitos. Entiendo que es porque os encasillan y eso no es bueno, pero, ¿por qué ese sabor agridulce?
Lo que queremos decir es que más allá del éxito puntual de una campaña, lo importante es demostrar que somos unos pensadores globales capaces de adaptarnos a cualquier problema de comunicación de cualquier cliente. Siendo la creatividad hecha solo un ejemplo que no garantiza que seamos capaces de hacer lo mismo para otro cliente. Hubo una época en la que muchos clientes nos pedían hacer otro “Bruce Lee”. Pero eso es imposible.

También habéis trabajado con Ikea. Tras varios grandes éxitos decide dejar de trabajar convosotros… ¿Cómo sienta eso? ¿Peor o mejor que el encasillamiento de “bienvenido a la república independiente de tu casa”?
Lo primero: no nos sentimos encasillados por el “Bienvenido…” De hecho,  antes de ese claim, estuvimos trabajando con Ikea 7 años con otro de mayor éxito: “Redecora tu vida”. Cuando lo cambiamos, la gente pensó que nos habíamos vuelto locos, porque era un éxito tremendo… Y en el último año de nuestra relación con Ikea, el “Bienvenido” había dado paso a otra frase “Empieza algo nuevo”. Por lo tanto, nada de encasillamiento. En cuanto a como nos sentó la decisión de Ikea, te puedes imaginar: ¡Fatal! Ni lo esperábamos ni lo entendíamos. Pero el cliente es quien toma las decisiones, y después de 15 años de relación, han decidido ir por otro camino. Solo el tiempo les dará o quitará la razón.

Trabajáis/habéis trabajado con otras grandes marcas internacionales como Vodafone o MINI, pero también con La Generalitat de Catalunya. ¿Qué hace trabajar con proyectos tan variados? 
Hemos  trabajado para pequeños proyectos. Lo que nos interesa es la ambición y las ganas de hacer algo grande, algo diferente del cliente. No su tamaño. Eso es lo que nos estimula.

El año pasado fuisteis contratados por Sabadell, para relanzar Solvia, su filial inmobiliaria.  Además de que no lo incluyáis en vuestra web como trabajos, me llama la atención otro factor: ¿cómo es trabajar para un banco (aunque el proyecto esté relativamente  al margen) en una época en la que nadie cree en ellos?
Si Solvia no está en nuestra web es por una razón sencilla, aunque impresentable: no hemos actualizado para nada nuestra web en los últimos años porque con la crisis hemos tenido que ajustar nuestros recursos. Con respecto a trabajar para un banco, la clave está de nuevo en su ambición. Sabadell aceptó nuestro consejo de salirse del ruido habitual que los bancos hacen actualmente y hablar de forma diferente para ganar la confianza de la gente. El éxito salta a la vista. Además, el equipo del Sabadell, desde su presidente hasta sus responsables de marketing, han confiado casi ciegamente en nosotros.

Para terminar con el apartado de “clientes/trabajos” me gustaría saber qué hacéis cuando sentís que no podéis sacar un trabajo adelante. En pocas palabras, ¿cómo os “desbloqueáis”?
Con inteligencia y paciencia. Y con la valentía de poder decirle a un cliente que si no llegamos a ningún acuerdo, es mejor dejar de trabajar juntos. Preferimos pocos clientes buenos, que muchos imposibles de gestionar.

A diferencia de otras agencias, contáis con una Academia, la SCPF Academy. Al margen de la polémica, ¿qué tal va el proyecto? ¿Está funcionando?
Al igual que con el tema web, hemos tenido que dejar aparcado este proyecto, por falta de tiempo y de recursos. Reconocemos que no enfocamos bien la comunicación de nuestra Academia. Pero nuestra idea era poder contribuir a la formación de mejores profesionales en nuestro campo. Porque hay una alarmante falta de talento, posiblemente causada porque no podemos ofrecer una recompensa económica estimulante, frente a otros sectores.

Otra característica que os diferencia son las redes sociales: aunque existen algunos perfiles, realmente no se llegan a utilizar. ¿Por qué?
En principio, hemos desconfiado mucho de las redes sociales. No nos parecían el entorno profesional adecuado, especialmente para darnos a conocer entre nuevos clientes.  Hoy la cosa es distinta, y vamos a empezar a tener nuestro perfil en twitter. Siempre que encontremos el tiempo y los recursos.

Finalmente, una última curiosidad: vuestra página web es digna de envidiar y es muy distinta a otras páginas de agencias de publicidad del país. También es arriesgada: mucho texto y pocas referencias visuales (ninguna si no se accede a los enlaces). ¿Cómo llegáis a la conclusión  de que el estilo de “conversación” es el ideal?
Nosotros creemos firmemente en las ideas y en el talento de las personas. No creemos en las imágenes per se. Como somos de los pocos que creemos en esto, decidimos que nuestra web fuera  así de diferente. Tan diferente, que tiene ya más de 7 años, y a pesar de estar desactualizada mucha gente sigue felicitándonos por ella.

Sumario 1: "¡Fatal! Ni lo esperábamos ni lo entendíamos!"
Sumario 2: "No hacemos ni hemos hecho nunca la llamada "puerta fría""


Arrate Garaizar

“Ahora es cuando hay que apostarlo todo”

“El mundo de la publicidad actual es muy incomprendido”

Ricardo Pérez Rivera, fundador de Ideamos Publicidad

A día de hoy, cuanto mayor es algo más valor le damos. La era de la tecnología y la sociedad de masas actual de enormes mega corporaciones, presupuestos casi sin límite y grandes medios parece entorpecer el trabajo de los pequeños y humildes que solo cuentan con su trabajo como carta de presentación. Menos mal que no pensaron lo mismo Ricardo Pérez Rivera, Álvaro Gutiérrez Caubilla y Rubén Saiz Lezana, los fundadores de Ideamos Publicidad; la primera agencia de publicidad de Miranda de Ebro.
Con trabajo, perseverancia y buen hacer han conseguido levantar una agencia publicitaria donde no parecía posible y han conseguido que las principales empresas del entorno mirandés confíen en ellos.

¿Cuándo y por qué nace Ideamos?
Nacemos entre el 2000 y el 2001, por ahí. Nos juntamos tres amigos, otro que había estudiado Publicidad y otro que estudió Marketing. Nos dimos cuenta de no había ninguna empresa de publicidad aquí en Miranda y ahí empezó todo.

¿Quién forma parte de Ideamos?
Pues somos tres socios. Álvaro que se encarga del departamento Comercial, Rubén que se ocupa del departamento de Marketing y Recursos y yo que me encargo del Departamento de Diseño.

¿A priori no os resultaba un proyecto un tanto arriesgado? Es decir, Miranda no es una gran ciudad en la que parezca haber una gran salida para la publicidad.
¡Claro! Siempre es arriesgado crear una empresa y más en Miranda donde jamás había habido una empresa de publicidad, así que imagínate. Pero el que no arriesga no gana como se suele decir.

¿Cuáles son los servicios que proporciona Ideamos?
De todo. Ten en cuenta que aunque parezcamos una agencia pequeña hacemos trabajos de imprenta, serigrafía, diseño de stands, artes gráficas, textil…. Todo lo que te puedas imaginar.

¿Cuál fue el primer proyecto publicitario de Ideamos?
Mira, hemos hecho tantísimos que me es imposible acordarme del primero.

¿Cómo cuales?
Hemos trabajado para la central nuclear (Nuclenor) y  fuimos los que empezamos con toda la imagen del Club Deportivo Mirandés, que eso la gente aquí lo sabe. Nosotros fuimos los primeros que les creamos una marca. Podemos decir sin dudar, que lo que es hoy el Club Deportivo Mirandés lo hemos creado nosotros; nosotros creamos su marca.

¿Cuál es el proyecto que más os ha gustado hacer y del que os sentís más orgullosos?
No hay ninguno que te guste más o menos que otro sino que te puedes sentir más identificado con unos que con otros.

Habéis trabajado con las principales empresas del entorno mirandés pero ¿hay alguien en especial con quien os gustaría trabajar?
Con todos (ríe), a día de hoy, con cualquiera. No, no hay ninguna empresa en especial porque para mí todos los clientes son iguales. Igual para otras agencias publicitarias con muchos empleados y que tienen objetivos mucho más altos pues sí hay alguien importante. Pero  ten en cuenta que nuestra empresa está enfocada al pie de calle. Pues claro que me gustaría trabajar con una gran empresa… llámese Coca Cola, pero también se los riesgos que tendría trabajar con ellos; porque claro la gente dice, ¡trabajar con Coca Cola!, ya, pero, ponte a trabajar.

¿Ha sentido Ideamos el impacto de la crisis?
Por supuesto, como todos los negocios.

¿Cómo veis el mundo de la publicidad actualmente?
Incomprendido. Porque la gente tiene una forma de pensar errónea. Es decir, cuando era época de bonanza se gastó muchísimo dinero, que no te voy a engañar, está bien. Pero ahora que está la crisis es cuando tienes que apostarlo todo; ahora es cuando tienes que diferenciarte del resto y lo que hace la gente es lo contrario; se gasta menos.
El tiempo sigue pasando, no puedes pararlo y es ahora en la época de crisis cuando tienes que apostar fuerte y arriesgarte.

Tenéis página web y perfil en redes sociales como Twitter  ¿Cómo de importantes consideras que son las redes sociales en un trabajo como el vuestro?
Es importante darse a conocer, claro. Y si no estás al día de las nuevas tecnologías, pues te quedas atrás.

¿Qué buscan los clientes cuando vienen aquí? ¿Por qué venir a Ideamos y no a otra?
Pues por lo que te he dicho antes. Nosotros tratamos a nuestros clientes de igual manera independientemente del presupuesto y pedido que nos hagan. Entonces la gente sabe como somos, nos conocen de toda la vida, les damos esa confianza que necesitan. Y luego claro, también es cierto que el ser todos de Miranda y ser una empresa pequeña pues ayuda.

Sumario 1: “Nosotros creamos la marca del Club Deportivo Mirandés”
Sumario 2: “La gente sabe cómo somos, nos conocen de toda la vida, les damos esa confianza que necesitan”



Marta Alvarez Carasa

lunes, 3 de noviembre de 2014

“La crisis que hemos sufrido ha servido para hacer algo de limpieza en el sector publicitario”

“Nunca decimos que no a nada y nos atrevemos con cualquier proyecto”

David Ruesta Socio Fundador Agencia Stuart Studio 


David Ruesta es uno de los pocos veinteañeros españoles que pueden presumir de ser co-fundadores de una empresa internacional. Este maño, que se describe a sí mismo como una persona “inconformista, inquieta y con capacidad de liderazgo”, explica la esencia de su agencia y las claves que les han llevado a conseguir el éxito en el negocio publicitario.

Su empresa abrió las puertas en 2012, por lo que siempre ha vivido en época de crisis.  ¿Cree que en otra época la cosa hubiera marchado mejor?

Es difícil saberlo. Soy de la opinión que la crisis que hemos sufrido ha servido para  hacer  algo de limpieza en el sector publicitario. Las empresas que no eran lo suficientemente profesionales o que decidieron seguir como siempre y no cambiar han caído. El escenario que nos encontramos al abrir nuestras puertas en 2012 era literalmente desolador. Las empresas no tenían dinero para invertir en publicidad, marca y comunicación y las que lo hacían eran muy reticentes y venían de experiencias muy negativas en este ámbito. A esto le añadimos el cambio de escenario, la era digital, la comunicación online, los gurús de todo y de nada. Esto ha conseguido que empresas que defendemos la ética en nuestro campo nos esforcemos mucho más por ofrecer servicios más tangibles y resultados que puedan guiar a nuestro cliente y reporten fiabilidad a nuestro trabajo.



Aparte de rebasar las barreras nacionales,  han conseguido cruzar el charco  hasta llegar a culturas tan diferentes como son la senegalesa,  la egipcia y la estadounidense ¿Por qué esos lugares?

Nunca decimos que no a nada y nos atrevemos con cualquier proyecto, para nosotros ha sido un sueño poder externalizarnos en tan solo dos años. Esto lo hemos conseguido gracias a clientes satisfechos que te ponen en contacto con empresas y en estos casos se trataba de empresas extranjeras.

¿Qué les ofrecen ustedes que no tengan las agencias nativas?

Quizá frescura, innovación… pero lo que sí es seguro que, cuando empiezan cualquier proyecto con nosotros lo que ven es trabajo, trabajo y más trabajo.

Ofrecen gran cantidad de servicios -Marketing Online, Identidad Corporativa y Branding, Diseño y Desarrollo Web, Diseño Gráfico e Ilustración, Campañas 360, Maquetación- ¿No es un poco arriesgado abrir tanto las posibilidades en vez de especializarse en algo concreto?

Una de las cosas fundamentales en Stuart Studio es la profesionalización de cada departamento y por consiguiente, de cada servicio. Empezamos haciendo trabajos creativos y de diseño únicamente, la incorporación de nuevos compañeros y la investigación constante nos ha llevado a abarcar cada vez mas ámbitos que nos permiten ofrecer algo más global al cliente que abarque todos los aspectos importantes en una campaña o plan de comunicación.

¿Qué requisitos cumple un trabajador de Stuart Studio?
Todas las personas que componen el equipo tienen un ADN proactivo, mucha iniciativa y capacidad de esfuerzo. Se trata de un trabajo con muchos altibajos, días muy tranquilos y días como el viernes pasado en el que salimos de la agencia a las tres de la mañana y a las 7 cogíamos un tren a Barcelona a presentar un producto.

¿Cuáles son los métodos de captación de los clientes?
Esto es algo muy cambiante. Siendo honesto, no hemos realizado ninguna labor comercial más allá de un buen posicionamiento y algo de publicidad online y quizá nuestra manera de trabajar ha conseguido que los clientes hablen bien de nosotros y el teléfono siga sonando. ¡Estamos muy contentos en ese aspecto!

 ¿Alguna vez han rechazado a algún cliente?
No. En realidad hemos aprendido en este tiempo que cualquier cliente es válido. Siempre tenemos una pequeña reunión previa al presupuesto y a iniciar el proyecto. Es ahí donde el cliente puede ver si le encaja Stuart Studio o quizá debe buscar otra alternativa.

                                                                ¿Hasta donde interviene el cliente                                                en las decisiones?
El cliente es dueño de su marca, de su imagen y de todas las acciones y tiene la decisión final. Nuestra labor como agencia es guiarle en lo máximo posible e intentar que siga nuestros consejos, esto hay veces que es muy complicado y delicado.

¿Han llegado a hacer algún proyecto que, siendo lo que el cliente quería, no les ha gustado?
Siempre hay algún proyecto en el que el cliente no deja aconsejarse demasiado y el resultado no es el que nos gustaría al 100%, pero estamos muy satisfechos con la gran mayoría.

¿Cuál es el proyecto del que más orgulloso se siente?
No sé si será por ser el último en el que estamos trabajando pero creo que del que más orgulloso me siento es el trabajo realizado para TOUCHLAND, una empresa emprendedora que dará mucho que hablar muy pronto. 

                                                                                            Libe Amunarriz

martes, 21 de octubre de 2014

Aplicaciones móviles: no tan simples

El diseño y el desarrollo de una aplicación son complicados, pero más lo es su publicidad

Los pasos que se llevan a cabo cuando te regalan un Smartphone, son simples: encender, el pin, aceptar todo y personalizarlo. Personalizarlo no es ponerle una funda o elegir un fondo... Es entrar al Apple o al Play Store y arrasar con todo hasta que la memoria quede llena por un sinfín de aplicaciones. Primero, las útiles. Whatsapp es un claro ejemplo: mensajería instantánea y gratuita. Después, la necesidad de tener las redes sociales al alcance: Twitter, Facebook, Tuenti… Finalmente, juegos: un móvil que no entretenga, a día de hoy, es apenas nada.

Pero, ¿por qué descargas un juego concreto?: Por las modas y su publicidad. No es azar que descargues Whatsapp y no Line (ofrece incluso llamadas gratuitas) o que tengas Twitter para tus pensamientos, Instagram de álbum de fotos o Facebook para hablar con tus amigos. Todo ello es gracias a la venta que se han hecho de esas aplicaciones.

La creación de una aplicación, no es sencilla: se necesita una idea, desarrollo, diseño y una puesta en marcha. Eso se traduce en tiempo y dinero, principalmente en tiempo (desde días, a meses o a años. El promedio es de 3 meses). Aunque existen empresas quecrean aplicaciones para ti, muchos emprendedores las desarrollan ellos mismos.

Las aplicaciones se crean mediante códigos HTML, encargados desde el diseño hasta la funcionalidad. Pero  solo los códigos no sirven para que la aplicación se descargue. “Lo primero: ¿Apple o Android? ¿Qué dispositivo?” explica Rubén Gullón, quien en las próximas semanas lanzará dos aplicaciones. Dependiendo del dispositivo, el formato cambiará, variando así números y letras del código. “Además, si escoges Apple, irán al Apple Store, con quien debes contactar”.

Si el Apple Store acepta la aplicación, cuando comprueba que no infringes ninguna “ley” (como de copyrights, como ocurrió con el flappy bird), comienza lo complicado: las ventas. “Lo bueno es que al menos al lanzarla, aparece en novedades”, comenta mientras muestra dicho apartado, “y está el buscador: si buscas un editor de fotos, con escribirlo, suficiente”. Existe también el boca a boca o el patrocinio: “Las grandes marcas llevan sus aplicaciones a televisión o webs” dice encogiéndose de hombros, “para mí, no es viable, yo bloqueo la publicidad en webs para evitar bombardeos”.

Otra dificultad es que las aplicaciones no tienden a poder compartirse (una opción que Whatsapp posee) y es difícil hacer llegar una aplicación concreta a otro. “Eso ahora se solventa creando una página web. Es más cómodo y sencillo para buscarla y publicitarla” responde él.


Afortunadamente, aunque la publicidad y la viabilidad son complicadas, como él, muchos son los emprendedores que no se rinden hasta estas barreras y aspiran a ser el Yamauchi o el Jobs de las aplicaciones. 

Arrate Garaizar

lunes, 20 de octubre de 2014

El embalaje: de la comodidad al marketing

Apostar por un buen packaging se ha convertido en la clave para convertirse en una seña de identidad 


Los rompemos, los guardamos, los pegamos en nuestros corchos, los tiramos o los reciclamos… Feos, bonitos, útiles o difíciles de usar. Aparentemente se muestran como simples pedazos de papel o de plástico cuya única utilidad es transportar y evitar la contaminación de nuestro producto ¿qué tienen los envases de especial?

Incluso la persona más escéptica con las ventas y la publicidad utiliza para sus regalos un envoltorio bonito, especial y que diga algo ¿por qué? Los expertos del marketing denominan a este fenómeno Packaging, la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo.

Esta ciencia que parece tan nueva realmente se remonta a la antigüedad. Desde siempre ha existido la necesidad de conservar, bien nuestro cuerpo, nuestra casa o directamente los alimentos. Sí que es cierto que, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez encontramos envases más innovadores que responden a una demanda cada vez más exigente pero en esencia, siguen teniendo la misma función: conservar. 

Lo que sí ha cambiado ha sido la intención, ya que hoy en día, gran parte del presupuesto de las marcas se destina a la investigación, diseño y selección de nuevos envases que sean capaces de atraer al cliente hasta la compra. En productos que llevan mucho tiempo en el mercado y tienen competidores muy similares, la creatividad toma un papel primordial ya que se crea una diferenciación estética que será determinante para el cliente.

Según Pablo O., dueño de una tienda de muebles y antigüedades, es imprescindible envolver los productos en papel con el nombre de su tienda “Cestería Ulecia”. Su explicación radica en que los clientes suelen reutilizar el papel para envolver otros artículos, por lo que volverán a fijarse en el nombre de la tienda y se acordarán de ella.

                                                                                                                                                                                                               Libe Amunarriz 


Innovar para sobrevivir

La meta de la Publicidad actual debe ser llegar y establecerse en la mente de los clientes, pero de una forma positiva.

Conseguir llegar a un público cambiante, con nuevas costumbres y cada vez más informado no es tarea fácil. La globalización ha hecho que todo el mundo esté continuamente conectado y relacionado y cada vez es más difícil ofrecer algo innovador y diferenciado.El informe Cisco VNI (Visual Networking Index estima que para 2016 más de 3400 millones de personas usarán Internet.Por eso, el requisito imprescindible de una empresa del siglo XXI pasa por prestar mucha atención a la llamada “publicidad online”. ESTUDIO

La publicidad online nace en 1993. Es un tipo de publicidad especializada, que emplea como medio Internet para dar a conocer diversos productos o servicios. Requiere inversiones menores y alcanza un mayor numero de receptores que los soportes publicitarios habituales (televisión, fachadas, revistas, marquesinas etc.), por lo que resulta muy rentable para las empresas. 

Uno de los soportes que emplea la publicidad online son los banners, es decir, piezas publicitarias que se insertan en páginas web y que promocionan a la empresa que contrata ese espacio.  Su funcionamiento es simple. “Se establecen distintas tarifas para los distintos espacios disponibles y los anunciantes los contratan”-explica Jon Goikoetxea, director de marketing del diario Deia. 

La publicidad tiene que resaltar, sobresalir entre la competencia, llegar a los consumidores y establecerse en sus mentes, pero esa labor es cada día más difícil. Navegar por una página web llena de banners o en la que continuamente salen pop-ups (ventanas emergentes) no es cómodo y provoca un gran rechazo por parte del usuario de internet hacia la publicidad. 

“Los consumidores ya no quieren banners”

Brian Wrong es el creador de KIIP, una plataforma publicitaria que promociona a las empresas a través de juegos en los dispositivos móviles. “Los consumidores quieren un reconocimiento real, una publicidad que la relacionen con un buen momento, con un incentivo”- explicó Brian Wrong en una entrevista a El País.

Cuando los jugadores pasan de nivel o consiguen una puntuación determinada KIIP les recompensa con un código de promoción o un regalo mediante el cual las empresas se publicitan. Los usuarios, además de pasarse el juego consiguen una recompensa real y las empresas llegan a sus clientes de una forma menos agresiva y con una imagen más beneficiosa. 

Una nueva forma de publicidad con muchas ventajas, e innovadora. Y ahí está la clave de la publicidad actual, da igual el soporte que se emplee. Hay que innovar para sobrevivir.



MARTA ÁLVAREZ CARASA





lunes, 6 de octubre de 2014

Maniquís de carne y hueso


Bares, perfumerías, tiendas de ropa… todas tienen dependientes pero, ¿existe algo o alguien detrás de ellos que les indique cómo deben actuar en cada momento? Y sobre todo, ¿Qué aspecto tienen que tener?

Los propietarios saben perfectamente que un mal servicio puede provocar la pérdida de muchos clientes. Por muy buena que sea la publicidad, si un cliente sale descontento, su círculo de amigos sabrá todas las desventajas e inconvenientes que tiene el establecimiento, los productos o directamente su personal.

Un ejemplo de buenos resultados en cuanto a atención al cliente es el grupo Inditex, que posee ocho conceptos de moda que comparten el mismo enfoque comercial y de gestión.  En el último año (2013) alcanzaron los 128.313 empleados, a los que implantan una filosofía del trabajo particular.

Mientras otras empresas gastan en publicidad televisiva, en carteles o en cuñas de radio, esta cadena invierte en imagen, centrándose en sus páginas Web y en las mismas tiendas. Las uñas sin pintar, maquillaje natural, pelo cuidado y nunca sujeto con gomas de colores son algunas de las muchas exigencias de presentación.

Esta normativa gira en torno a un concepto: el cliente tiene que fijarse en la ropa por lo que los trabajadores se convierten en maniquís andantes. Sus uniformes forman parte de la temporada de la propia marca. Cada vendedora tiene que llevar un modelo diferente y tiene que ir variando para mostrar una gran diversidad de conjuntos.

¿Sabía qué?

Si un empleado intenta que se lleve un conjunto completo, no es que le esté haciendo un favor a usted, todo lo contrario. Los empleados están motivados a vender lo máximo posible ya que su nómina tiene una parte fija y otra variable que va en función de la productividad de la tienda.

Además, un empleado de Inditex siempre debe aparentar que está haciendo algo y debe cumplir con unos mínimos:

  •    Una sonrisa, una mirada amable siempre.
  •         Estar siempre disponible.
  •         Ofrecer siempre una alternativa.
  •         La encargada contacta con más clientes que nadie.
  •         En probadores, aprovecha para atender y vender.
  •         La Cajera mira a los ojos, entrega el cambio en la mano y agradece                           amablemente la compra.

                                                                                           Libe Amunarriz


domingo, 5 de octubre de 2014

Lavados de cara

Muchas  marcas apuestan por un cambio de imagen para revitalizarse, añadiendo matices a sus rasgos diferenciadores. Ésto es algo habitual en la moda: las marcas de alta costura se renuevan cada temporada, al igual que las grandes empresas internacionales, como H&M o la gigante española Inditex. 


De entre las grandes internacionales destaca en especial Inditex, pues la conforman numerosas marcas (ocho actualmente). Destaca entre ellas Zara, pero me centraré en Stradivarius. Fue comprada en 1999 para quitar competencia a Bershka. 

En sus inicios renovó su moda diferenciándose de Bershka (llegando al segmento de las mujeres de 30 años). En 2012 cambiaron hasta sus establecimientos: pasaron de lo negro y oscuro al blanco y luminoso. Según diferentes trabajadoras de varios locales, el cambio que se resistía, ha tenido muy buena acogida. “La gente se anima más a entrar” declara Patricia García, cajera central, quien trabaja desde antes de la renovación. Además, aunque ella no maneja las cuentas, considera que las ventas han aumentado.

Otra diferencia entre Stradivarius y sus compañeras de Inditex, está en las páginas web: en Stradivarius, no se muestran los rostros de las modelos y el diseño es ligeramente diferente: Pull&Bear, Oysho, Bershka y Massimo Dutti. El diseño puede parecerse ligeramente al de Pull&Bear, pero existe una destacada diferencia: mientras que todas sus "compañeras" poseen el menú de búsqueda siempre en la izquierda de la pantalla, Stradivarius lo tiene hacia la derecha o centrado. 


Por otro lado, Massimo Dutti también corta los rostros de sus modelos en el catálogo online, pero existen otras diferencias: cuenta con una línea masculina y con dos tops de la moda (Constance Jablonski y Sean O'Pry). Zara también contó con otra top hace unos años, Cara Delevingne. ¿Por qué Stradivarius no? "No sé. Stradivarius es más urbana... No parece interesarle posicionarse como una de las grandes de Inditex de momento", comenta Iratxe Pineda, "Además, así no te fijas en el modelo, te fijas en el conjunto, ¿verdad? Es hasta mejor".

No es ridículo pensar que hoy en día, los lavados de cara en establecimientos y líneas de moda, se hagan para ampliar el público objetivo. Ésto se debe a que ya estamos dentro, ya formamos parte de la publicidad porque ésta, se adapta a nosotros. 

Arrate Garaizar

Estrella Galicia, del mercado regional al mundial

Un impresionante plan de marketing  y un plan estratégico impecable han convertido a la empresa gallega en la fabricante de una cerveza con reconocimiento mundial. Comenzando por una implantación en el mercado regional, Estrella Galicia se ha lanzado al mercado internacional consiguiendo el World Beer Challenge. 

Hijos de Rivera es un ejemplo del trabajo bien hecho. Dos son las etapas que podemos distinguir en su larga trayectoria. La primera de ellas, la campaña “creo que deberíamos conocernos”, con la que la marca puso al alcance de cualquiera la página web “tuvida en datos” y con la que regaló cientos de cervezas a aquellos que facilitaban via e-mail su dirección.

La segunda, la “escandalosamente buena”, lanzada para afianzar su posición en el mercado nacional, fue la que dio las campanadas. Por primera vez en la historia de la televisión los presentadores de Antena 3 y La Sexta despidieron el  año brindando con una Estrella Galicia, en lugar de la tradicional copa de cava.

Con la estabilidad asegurada en el mercado nacional, la cerveza “exageradamente buena” decidió lanzarse con el nuevo slogan a nuevos mercados, abriendo la segunda de las instalaciones en Brasil. Es en este momento, con la fabricación de la colorada Red Vintage, cuando la empresa consigue el galardón a la mejor cerveza del mundo.

La personalización de sus productos con motivos alusivos a tradiciones, eventos o festejos de gran arraigo social y popular, el patrocinio a los equipos de fútbol gallegos, a numerosos eventos culturales del país o la publicity obtenida en las redes sociales y medios de comunicación son algunos de los motivos de su carrera excepcional.  Sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer, ya que según el joven holandés Andy Heeswijk, la Estrella Galicia ha llegado a su país pero no ha conseguido diferenciarse. En contraposición a Estados Unidos, Bruselas o Brasil.


Ya estás dentro, Alejandra Castrelo

Paseando a las marcas


Las estrategias de promoción y marketing de las empresas y negocios son innumerables y muchas de ellas tan buenas que ni siquiera las percibimos. Día a día recibimos una gran cantidad de publicidad que no somos conscientes de percibir y en muchas ocasiones nosotros mismos promocionamos a distintas marcas sin darnos cuenta.  Un claro ejemplo de esto son las bolsas que los comercios proporcionan para guardar los artículos.
¿Quieres una bolsa para guardar tu compra? –Sí, gracias.

Este es el típico diálogo que se establece tras efectuarse una compra. Normal, ¿verdad? Pero, ¿y si detrás de esa frase hubiese algo escondido? ¿Nos dan las bolsas en los establecimientos únicamente para guardar los productos, o hay otra intención detrás?

A priori podemos pensar que una bolsa únicamente tiene la función de guardar todo aquello que los clientes compramos en los establecimientos. Parece tener sentido, ¿no? Incluso muchos de ellos están empezando a cobrarlas para evitar su uso indiscriminado. Pero si las bolsas fuesen únicamente “recipientes” ¿no serían todas iguales? ¿para qué hacerlas distintas? Incluso las nuevas bolsas “ecológicas” mantienen el nombre del negocio que las ofrece.

Fijémonos en cualquier tienda. Cuando un cliente compra algo no solo deja el dinero en la tienda (lo que supone un beneficio directo para la empresa), sino que, al aceptar llevar esa bolsa de Carrefour, Media Mark o Zara, el propio cliente se convierte en una publicidad andante que luce la marca por la calle haciendo que ésta llegue a muchas más personas. “Imagínate que has comprado un regalo a una persona y te la encuentras por la calle; ve la bolsa y puede imaginarse lo que es porque llevas el nombre de esa tienda”- explica Beatriz Pobes consultora de una cadena cosmética- “por eso yo cuando vendo mis productos, si son para regalar no empleo bolsas con publicidad”

Pero este tipo de publicidad aparentemente encubierta no solo aparece en las bolsas de la compra. Podemos encontrarlo en todo tipo de artículos que representen el logotipo o el nombre de una marca. Todos ellos tienen la doble función de promocionarse y ser útil al consumidor. Y ese consumidor está dentro de la promoción y la publicidad de las empresas y en muchas ocasiones, sin darse cuenta.
Marta Alvarez Carasa