"Con presupuestos más modestos han sido capaces de despertar el interés de los ciudadanos. Esa es la buena publicidad"
Fernando
Rodríguez de la Torre creativo, publicista, especialista de marketing y director
de Briefing en Galego, portal utilizado como medio de comunicación especializado
y también un punto de encuentro entre creativos, agencias, anunciantes y diseñadores.
En primer lugar
me gustaría que me explicase en qué consiste concretamente “Briefing galego”,
¿es únicamente una página en la que destacan trabajos gallegos?
Es más que
eso. Es un portal para poner en valor el trabajo publicitario que se hace en
Galicia.
Hace años no
era extraño que las grandes empresas en Galicia contrataran los servicios de
agencias de fuera para sus campañas, cuando en nuestra comunidad se hacía trabajo
de muy buena calidad. Con Briefing Galego quisimos dar a conocer el magnífico
trabajo que hacen los publicistas gallegos.
¿Qué
pretenden con esta página web?
Que exista
un lugar de encuentro entre anunciante y agencia. Es muy habitual que nos
llamen agencias o freelances comentando que gracias a salir en Briefing Galego
les han llamado de alguna empresa porque les ha gustado su trabajo. Nosotros
solo somos un mero intermediario.
¿Podría destacarme alguna de las
campañas que ha visto (gallegas) que le haya llamado más la atención y por qué?
Podemos
destacar “Vivamos como galegos”, que se ha convertido en todo un referente, o
las campañas de Estrella Galicia. También podríamos citar miles de ejemplos que
con presupuestos más modestos han sido capaces de despertar el interés de los ciudadanos.
Ésa es la buena publicidad.
Hace poco
hemos publicado dos acciones de street marketing de Abanca muy buenas o las de
R, que reparten castañas o helados dependiendo de la época del año. Si nombrara
todas las campañas gallegas que me han gustado estaríamos todo el día.
Desde que he empezado la carrera no
dejo de escuchar como en estos tiempos los publicistas estamos condenados al
paro o a trabajar en cualquier empleo menos en el nuestro ¿cree que esto es
cierto como creativo, publicista o especialista de marketing que es?
No lo creo.
Con la crisis las empresas necesitan reinventarse para vender más y aquí es
imprescindible la publicidad y el marketing. Antes muchas empresas no
consideraban que les hacía falta hacer marca o publicidad, y hoy es
imprescindible. Las empresas que han hecho los deberes, están ahora en una
situación más fuerte frente a su competencia. Creo firmemente que es una
profesión con mucho futuro.
Todos los de comunicación son la
oveja negra, los mentirosos, los encargados de engañar, de convencer… ¿qué
opina sobre esto?
Me hace
gracia que se piense eso de nosotros. Sin el marketing y la publicidad no se
darían a conocer muchos productos y sería imposible que los consumidores
disfrutaran de sus beneficios. Considero que nuestro trabajo no se debe basar
en el engaño, sino en la información. Al consumidor se le puede engañar una vez
pero no dos.
¿Puede decirme alguna cosa que haya
aprendido en estos años sobre el sector y que le ha ayudado en diferentes
momentos?
La primera es
que la colaboración y la unión del sector es fundamental. Muchas veces se habla
de competencia cuando se debería hablar de colaboración. Las sinergias entre agencias
son necesarias.
Por otro
lado, creo que hay que empaparse de información sobre los sectores de nuestros
clientes. Es fundamental conocer todos los detalles para que nuestra publicidad
sea efectiva.
Sumario 1: “Con Briefing en Galego
quisimos dar a conocer el magnífico trabajo que hacen los publicistas gallegos”
Sumario 2: “La colaboración
y la unión del sector publicitario es fundamental”
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