domingo, 5 de octubre de 2014

Paseando a las marcas


Las estrategias de promoción y marketing de las empresas y negocios son innumerables y muchas de ellas tan buenas que ni siquiera las percibimos. Día a día recibimos una gran cantidad de publicidad que no somos conscientes de percibir y en muchas ocasiones nosotros mismos promocionamos a distintas marcas sin darnos cuenta.  Un claro ejemplo de esto son las bolsas que los comercios proporcionan para guardar los artículos.
¿Quieres una bolsa para guardar tu compra? –Sí, gracias.

Este es el típico diálogo que se establece tras efectuarse una compra. Normal, ¿verdad? Pero, ¿y si detrás de esa frase hubiese algo escondido? ¿Nos dan las bolsas en los establecimientos únicamente para guardar los productos, o hay otra intención detrás?

A priori podemos pensar que una bolsa únicamente tiene la función de guardar todo aquello que los clientes compramos en los establecimientos. Parece tener sentido, ¿no? Incluso muchos de ellos están empezando a cobrarlas para evitar su uso indiscriminado. Pero si las bolsas fuesen únicamente “recipientes” ¿no serían todas iguales? ¿para qué hacerlas distintas? Incluso las nuevas bolsas “ecológicas” mantienen el nombre del negocio que las ofrece.

Fijémonos en cualquier tienda. Cuando un cliente compra algo no solo deja el dinero en la tienda (lo que supone un beneficio directo para la empresa), sino que, al aceptar llevar esa bolsa de Carrefour, Media Mark o Zara, el propio cliente se convierte en una publicidad andante que luce la marca por la calle haciendo que ésta llegue a muchas más personas. “Imagínate que has comprado un regalo a una persona y te la encuentras por la calle; ve la bolsa y puede imaginarse lo que es porque llevas el nombre de esa tienda”- explica Beatriz Pobes consultora de una cadena cosmética- “por eso yo cuando vendo mis productos, si son para regalar no empleo bolsas con publicidad”

Pero este tipo de publicidad aparentemente encubierta no solo aparece en las bolsas de la compra. Podemos encontrarlo en todo tipo de artículos que representen el logotipo o el nombre de una marca. Todos ellos tienen la doble función de promocionarse y ser útil al consumidor. Y ese consumidor está dentro de la promoción y la publicidad de las empresas y en muchas ocasiones, sin darse cuenta.
Marta Alvarez Carasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario