lunes, 3 de noviembre de 2014

“Procuramos que siempre gane el pincel ó el lápiz frente al ordenador”

“No podemos pretender vivir al margen de todo el cambio social   actual”      

Entrevista a Edorta Aurrekoetxea, co-fundador de la agencia de Publicidad Laluca

Entrevisto a Edorta Aurrekoetxea co fundador de la agencia de Publicidad Laluca. Esta joven agencia nació hace 11 años después de que Jokin García y Edorta decidiesen “que era hora de volver al hogar” tras estar un tiempo trabajando en la capital. Creatividad, diferenciación y una gran capacidad de análisis son las claves de esta Agencia situada en Getxo y que pese a la juventud de sus miembros ha demostrado que tiene mucho que aportar a este mundo.

¿Laluca es solo una agencia de publicidad?
Fundamentalmente somos un estudio creativo. Asesoramos al cliente para satisfacer sus necesidades de la forma más eficiente. Trabajamos mucho el Branding y la promoción y además creamos las estrategias de comunicación. 

¿Cómo es el día a día en una agencia de Publicidad como Laluca?
Se reúne el equipo para comenzar un proyecto; lo analizamos, discutimos y luego nos repartimos las tareas. Si hay que realizar un elemento gráfico, procuramos que siempre gane el pincel ó el lápiz frente al ordenador, para posteriormente digitalizarlo y presentarlo al cliente. Intentamos llevar una planificación semanal  pero el día a día hace que el contacto directo con nuestros clientes, no nos permita seguir esa planificación

Las cosas están cambiando, prácticamente los consumidores lo han visto todo y por desgracia, es habitual hoy en día que muchas personas se muestren decepcionadas por las campañas publicitarias, pero ¿qué es lo que piensa usted como profesional? ¿Cómo está el mundo de la publicidad actual?
Lo que ocurre es que estamos saturados de tanta información. Las nuevas redes sociales han cambiado la manera de comunicar y ya te enteras antes de una notica en Twitter que en el telediario.  Antes las marcas se publicitaban por los canales convencionales para llegar al público, independientemente de si era su público objetivo preferente o no. 
Ahora en cambio tenemos la posibilidad de comunicarnos directamente con nuestro verdadero público objetivo y además  la publicidad es más accesible, porque podemos elaborar grandes campañas con gran notoriedad sin necesidad de destinar grandes cantidades de dinero. Sí, es cierto que las cosas están cambiando y no podemos pretender vivir al margen de todo el cambio social actual.

¿Cómo se crea una campaña? ¿Qué pasos ocurren desde que el cliente la solicita hasta que ésta ve la luz?
En primer lugar, se realiza una reunión con el cliente. Se le acribilla a preguntas para entender el negocio y su campo de actuación. Después de eso toca estudiar el mercado y ver lo que hace la competencia. Con toda la información nos ponemos en marcha y elaboramos una estrategia de comunicación en la que presentamos al cliente la idea gráfica y los medios de difusión para llegar a los clientes finales con el presupuesto.

¿Cuáles son las claves para realizar una buena campaña?
Una unión fuerte entre el cliente y la agencia. Si el cliente es atrevido y no le corta las alas a la creatividad, la campaña tiene mucho ganado.  También  es imprescindible para nosotros analizar todo lo que se ha realizado hasta la fecha, también a la competencia.

Laluca ha realizado múltiples campañas para muchos y distintos clientes, desde Telefónica hasta el Obispado de Bilbao, pasando por el Ayuntamiento de Móstoles y Kaiku, pero ¿puede resaltar alguna campaña de la que esté especialmente orgulloso?
Pues te podría decir tres. Una puede ser de la imagen del GETXO BLUES XXVI. También estamos muy orgullosos de la estrategia que realizamos conjuntamente con el Ayuntamiento de Getxo para el desarrollo de los comercios y animar a la participación ciudadana que se llama GETXOAKTIBATU. Y otra que nos gusta, aunque no sea de las más recientes,  es la imagen de Motorola para su espacio en el SONAR.
Pero en realidad de las que más orgullosos nos sentimos son de las que hemos realizado para algunos clientes industriales porque nos han dejado ser bastante creativos pese al sector en el que se mueven.

Ser creativo, tener libertad de movimientos y que haya una estrecha relación con el cliente. Esas son las claves para una buena campaña, pero ¿qué tiene que tener un buen publicista para destacar en el sector?
En mi opinión, debe ser una persona creativa y que debe tratar de comprender al cliente. Y por supuesto, ganas para adaptarse a los cambios y obstáculos que puedan aparecer por el camino.

La creatividad es algo que destaca en ustedes, sobretodo en su página web. Tiene un diseño muy singular y atrayente, con unos looks y fotografías muy originales y podría decirse que es como un espejo en el que se reflejan.

Somos un equipo joven y hace 11 años cuando hacíamos visitas comerciales teníamos cara de muy niños por eso nos inventamos este tipo de campañas. La primera  consistía en que Laluca se fundó en 1900 y realizamos una sesión de fotos con ese look. Más tarde, al inicio de la crisis,  hicimos otra campaña, ambientada esta vez en 1920 que era LALUCA CIRCUS y en  la que decíamos que Laluca también estaba en crisis y nos teníamos que dedicar al circo  (con todo escenarios en un circo de los años 20, con serpientes y animales de verdad). Y en la actual (inspirada en los años 40) representamos el cambio con la irrupción de las nuevas maneras de comunicación.

Sumario 1: “Es imprescindible analizar todo lo que se ha realizado hasta la fecha incluyendo a la competencia”

Sumario 2: “Somos un equipo muy joven y cuando empezamos, hace 11 años, teníamos cara de
 muy niños”


Marta Alvarez Carasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario