martes, 18 de noviembre de 2014

“La mayor parte de profesionales de organización de eventos que conozco son mujeres, quizá sea por nuestro cuidado por los pequeños detalles”

“La labor del organizador de eventos es la más invisible, pero su resultado es el más visible”

-Maria Concepción Martinez Castanera, oganización de ferias y eventos en el área de Marketing de Gamesa -

Ni tiene barba ni ganó la edición de eurovisión de 2014, pero si se llama Conchita. Parafraseando la vieja canción “No me llames Dolores llámame Lola” deja clara su preferencia: “Si me llamas María Concepción me siento muy señora”. Aun con todo, esta tímida rubia ha estado dando guerra en el panorama comunicativo español desde 1995 y ha abierto las hacia su propio éxito en Gamesa.

¿Quién es Conchita Martínez?

Esa es una pregunta con respuesta de diván. Alguien normal, amante de su familia y amiga de sus amigos, no muchos, pero sumamente especiales. A favor del humor inteligente, la mejor arma que pueda existir para apaciguar tensiones, y confiada en que, por muy negro que parezca nuestro entorno más próximo son muchos los profesionales válidos en este país, algo que también convendría resaltar en el panorama informativo actual. Profesionalmente, periodista de formación y dedicada a la organización de ferias y eventos en el área de Marketing empresarial.

¿En qué consiste su trabajo?

En la organización y gestión de la participación en ferias internacionales y en eventos con clientes en países muy diferentes de todo el mundo. Ambos permiten una comunicación directa con el cliente, además de haberme brindado la oportunidad de trabajar con equipos en países muy diferentes como China, EEUU o India, así como en diferentes países de Europa y Latinoamérica.

¿Es la mano que organiza o también es el rostro que identifica?

La mano que organiza, siempre trabajando en equipo. La labor del organizador de eventos (ya sea una feria o un acto con clientes, una inauguración, etcétera)  es las más invisible, pero con el resultado más visible.  Aunque el día D a la hora H estés en el terreno para asegurar que todo funciona y a disposición de los actores protagonistas, son éstos la imagen y voz del evento.

¿Cuál es el papel de la mujer en su trabajo?

La mayor parte de profesionales que conozco que realizan actividades de organización de eventos son mujeres. Es curioso, pero el número de hombres es escasísimo. No sabría decirte por qué. Si es nuestro cuidado por los pequeños detalles, pero es así. En cambio en el nivel directivo, sucede al contrario.

Afirmar que la  mujer está totalmente integrada en términos laborales a nivel internacional es aún una utopía, ¿ha tenido algún problema de infravaloración o menosprecio?

En absoluto. En el caso de países con determinadas convenciones de las que personalmente se puede discrepar, como profesional se trata de conocerlas y respetarlas.

¿Cómo termina  una licenciada en periodismo trabajando en el sector de las energías renovables?

Orientando mi profesión hacia el sector de la comunicación empresarial. Cuando estudié la carrera la licenciatura era de cinco años y no teníamos especialización. Estudiamos prensa, radio y televisión. Recuerdo que incluso en aquellos años los gabinetes de comunicación no eran vistos como periodismo auténtico

Sin embargo, fuera de los medios tradicionales me pareció un terreno de gran interés, con posibilidad de desarrollo profesional, con una comunicación diferente orientada a la promoción de marca, productos y servicios, y al cliente. La posibilidad surgió en el sector de las renovables, un proyecto al que me resulta muy fácil vincularme porque apuesto firmemente por él: el desarrollo sostenible.

Para Internet no existe, ¿por qué?

Es cierto que personalmente no estoy en las redes sociales. En el ámbito laboral creo que son herramientas muy útiles y canales inmediatos y directos de comunicación. En el personal, todavía queda camino por recorrer en cuanto a protección de derechos de imagen e intimidad.

¿A qué se refiere con “protección de derechos de imagen e intimidad”?

Creo que a la red le queda todavía camino por recorrer en la garantía de ciertos derechos de la persona. Hasta hace poco tiempo la publicación de imágenes y mensajes informativos se hacía desde los medios y por profesionales a los que se supone una ética en su tratamiento. Hoy, sin embargo, todo el mundo tiene una cámara, un micrófono al alcance de su mano y capacidad de ‘subir’ a la red, o lo que es lo mismo, publicar contenidos tanto propios como de terceros.

¿Lo que quiere decir es que desconfía de la privacidad de dichas redes?

No tanto de la privacidad. Como en todo, la diferencia de matiz no está en el medio, como en el uso que en determinadas ocasiones se hace de él y en el que pueden verse perjudicados terceros. En cualquier caso, me refiero al uso personal de las redes, no al profesional.

A los estudiantes actuales de periodismo les obligan a participar en las redes sociales. Si  hubiera estudiado en estos tiempos, ¿hubiera publicado?

Sí, las redes sociales son nuevos medios y herramientas para comunicar. Dejarlas de lado en la formación de los estudiantes de comunicación no tendría sentido. Y sí, si hubiera estudiado ahora, hubiera publicado.  

¿Cuál es el aspecto que más le gusta de su trabajo?

Si tuviera que elegir uno, diría que la posibilidad de conocer y trabajar con gente en todo el mundo: desde proveedores a compañeros en diferentes equipos de proyecto. También el contacto directo con el cliente.

Hablamos además de eventos que permiten aplicar la creatividad en los diferentes soportes que se utilizan para trasladar mensajes. Siempre estás en búsqueda constante de la manera más efectiva, impactante y novedosa de captar la atención del  público. De conseguir que se acerquen a tu stand o de que el evento que organizas cause una excelente sensación. Cada proyecto se convierte en un reto. Y es muy gratificante cuando alguien recuerda cómo se expuso un determinado producto o te felicita por la organización.

¿Cuál el que menos?

Los eventos, por más organizados que estén y deban estarlo, siempre tienen imprevistos. Aunque la labor previa de planificación, ejecución y revisión es crucial, la realidad siempre te depara alguna sorpresa. Pero tan importante como ser consciente de que surgirán, que lo harán, es la capacidad de tener herramientas para afrontarlos, y éstas se van adquiriendo con la experiencia.

¿Cómo se concilian los viajes con la vida profesional?

Como casi todo, tratando de organizarlo de la mejor manera posible. A veces es complicado estar fuera de casa de manera frecuente, pero como alguien dijo una vez en una conferencia a la que asistí: “O te aclimatas o te aclimueres”.
Reconozco que en mi caso la peor parte es la maleta. A día de hoy hacerla con lo imprescindible sigue siendo un reto complicado, lo considero área de mejora (sonríe). Pero lo cierto es que es una experiencia que te permite conocer países, gente y puntos de vista diferentes que relativizan los estereotipos existentes.

¿Qué opina de los jóvenes que venden entradas de las discotecas y se hacen llamar “relaciones públicas" ?, ¿se identifica con ellos?

Estamos hablando de una acción básicamente comercial, es decir, llevar gente a un local. Su labor es de captación de público, algo que, desde mi punto de vista, no tiene que ver ni con el concepto, ni con el alcance profesional de las relaciones públicas.

Libe Amunarriz Carrasco

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