lunes, 3 de noviembre de 2014

“La crisis que hemos sufrido ha servido para hacer algo de limpieza en el sector publicitario”

“Nunca decimos que no a nada y nos atrevemos con cualquier proyecto”

David Ruesta Socio Fundador Agencia Stuart Studio 


David Ruesta es uno de los pocos veinteañeros españoles que pueden presumir de ser co-fundadores de una empresa internacional. Este maño, que se describe a sí mismo como una persona “inconformista, inquieta y con capacidad de liderazgo”, explica la esencia de su agencia y las claves que les han llevado a conseguir el éxito en el negocio publicitario.

Su empresa abrió las puertas en 2012, por lo que siempre ha vivido en época de crisis.  ¿Cree que en otra época la cosa hubiera marchado mejor?

Es difícil saberlo. Soy de la opinión que la crisis que hemos sufrido ha servido para  hacer  algo de limpieza en el sector publicitario. Las empresas que no eran lo suficientemente profesionales o que decidieron seguir como siempre y no cambiar han caído. El escenario que nos encontramos al abrir nuestras puertas en 2012 era literalmente desolador. Las empresas no tenían dinero para invertir en publicidad, marca y comunicación y las que lo hacían eran muy reticentes y venían de experiencias muy negativas en este ámbito. A esto le añadimos el cambio de escenario, la era digital, la comunicación online, los gurús de todo y de nada. Esto ha conseguido que empresas que defendemos la ética en nuestro campo nos esforcemos mucho más por ofrecer servicios más tangibles y resultados que puedan guiar a nuestro cliente y reporten fiabilidad a nuestro trabajo.



Aparte de rebasar las barreras nacionales,  han conseguido cruzar el charco  hasta llegar a culturas tan diferentes como son la senegalesa,  la egipcia y la estadounidense ¿Por qué esos lugares?

Nunca decimos que no a nada y nos atrevemos con cualquier proyecto, para nosotros ha sido un sueño poder externalizarnos en tan solo dos años. Esto lo hemos conseguido gracias a clientes satisfechos que te ponen en contacto con empresas y en estos casos se trataba de empresas extranjeras.

¿Qué les ofrecen ustedes que no tengan las agencias nativas?

Quizá frescura, innovación… pero lo que sí es seguro que, cuando empiezan cualquier proyecto con nosotros lo que ven es trabajo, trabajo y más trabajo.

Ofrecen gran cantidad de servicios -Marketing Online, Identidad Corporativa y Branding, Diseño y Desarrollo Web, Diseño Gráfico e Ilustración, Campañas 360, Maquetación- ¿No es un poco arriesgado abrir tanto las posibilidades en vez de especializarse en algo concreto?

Una de las cosas fundamentales en Stuart Studio es la profesionalización de cada departamento y por consiguiente, de cada servicio. Empezamos haciendo trabajos creativos y de diseño únicamente, la incorporación de nuevos compañeros y la investigación constante nos ha llevado a abarcar cada vez mas ámbitos que nos permiten ofrecer algo más global al cliente que abarque todos los aspectos importantes en una campaña o plan de comunicación.

¿Qué requisitos cumple un trabajador de Stuart Studio?
Todas las personas que componen el equipo tienen un ADN proactivo, mucha iniciativa y capacidad de esfuerzo. Se trata de un trabajo con muchos altibajos, días muy tranquilos y días como el viernes pasado en el que salimos de la agencia a las tres de la mañana y a las 7 cogíamos un tren a Barcelona a presentar un producto.

¿Cuáles son los métodos de captación de los clientes?
Esto es algo muy cambiante. Siendo honesto, no hemos realizado ninguna labor comercial más allá de un buen posicionamiento y algo de publicidad online y quizá nuestra manera de trabajar ha conseguido que los clientes hablen bien de nosotros y el teléfono siga sonando. ¡Estamos muy contentos en ese aspecto!

 ¿Alguna vez han rechazado a algún cliente?
No. En realidad hemos aprendido en este tiempo que cualquier cliente es válido. Siempre tenemos una pequeña reunión previa al presupuesto y a iniciar el proyecto. Es ahí donde el cliente puede ver si le encaja Stuart Studio o quizá debe buscar otra alternativa.

                                                                ¿Hasta donde interviene el cliente                                                en las decisiones?
El cliente es dueño de su marca, de su imagen y de todas las acciones y tiene la decisión final. Nuestra labor como agencia es guiarle en lo máximo posible e intentar que siga nuestros consejos, esto hay veces que es muy complicado y delicado.

¿Han llegado a hacer algún proyecto que, siendo lo que el cliente quería, no les ha gustado?
Siempre hay algún proyecto en el que el cliente no deja aconsejarse demasiado y el resultado no es el que nos gustaría al 100%, pero estamos muy satisfechos con la gran mayoría.

¿Cuál es el proyecto del que más orgulloso se siente?
No sé si será por ser el último en el que estamos trabajando pero creo que del que más orgulloso me siento es el trabajo realizado para TOUCHLAND, una empresa emprendedora que dará mucho que hablar muy pronto. 

                                                                                            Libe Amunarriz

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