martes, 18 de noviembre de 2014

“Creo firmemente que la publicidad es una profesión con mucho futuro”

"Con presupuestos más modestos han sido capaces de despertar el interés de los ciudadanos. Esa es la buena publicidad"

Fernando Rodríguez de la Torre creativo, publicista, especialista de marketing y director de Briefing en Galego, portal utilizado como medio de comunicación especializado y también un punto de encuentro entre creativos, agencias, anunciantes y diseñadores.

En primer lugar me gustaría que me explicase en qué consiste concretamente “Briefing galego”, ¿es únicamente una página en la que destacan trabajos gallegos?
Es más que eso. Es un portal para poner en valor el trabajo publicitario que se hace en Galicia.
Hace años no era extraño que las grandes empresas en Galicia contrataran los servicios de agencias de fuera para sus campañas, cuando en nuestra comunidad se hacía trabajo de muy buena calidad. Con Briefing Galego quisimos dar a conocer el magnífico trabajo que hacen los publicistas gallegos.

¿Qué pretenden con esta página web?
Que exista un lugar de encuentro entre anunciante y agencia. Es muy habitual que nos llamen agencias o freelances comentando que gracias a salir en Briefing Galego les han llamado de alguna empresa porque les ha gustado su trabajo. Nosotros solo somos un mero intermediario.

¿Podría destacarme alguna de las campañas que ha visto (gallegas) que le haya llamado más la atención y por qué?
Podemos destacar “Vivamos como galegos”, que se ha convertido en todo un referente, o las campañas de Estrella Galicia. También podríamos citar miles de ejemplos que con presupuestos más modestos han sido capaces de despertar el interés de los ciudadanos. Ésa es la buena publicidad.
Hace poco hemos publicado dos acciones de street marketing de Abanca muy buenas o las de R, que reparten castañas o helados dependiendo de la época del año. Si nombrara todas las campañas gallegas que me han gustado estaríamos todo el  día.

Desde que he empezado la carrera no dejo de escuchar como en estos tiempos los publicistas estamos condenados al paro o a trabajar en cualquier empleo menos en el nuestro ¿cree que esto es cierto como creativo, publicista o especialista de marketing que es?
No lo creo. Con la crisis las empresas necesitan reinventarse para vender más y aquí es imprescindible la publicidad y el marketing. Antes muchas empresas no consideraban que les hacía falta hacer marca o publicidad, y hoy es imprescindible. Las empresas que han hecho los deberes, están ahora en una situación más fuerte frente a su competencia. Creo firmemente que es una profesión con mucho futuro.

Todos los de comunicación son la oveja negra, los mentirosos, los encargados de engañar, de convencer… ¿qué opina sobre esto?
Me hace gracia que se piense eso de nosotros. Sin el marketing y la publicidad no se darían a conocer muchos productos y sería imposible que los consumidores disfrutaran de sus beneficios. Considero que nuestro trabajo no se debe basar en el engaño, sino en la información. Al consumidor se le puede engañar una vez pero no dos.

¿Puede decirme alguna cosa que haya aprendido en estos años sobre el sector y que le ha ayudado en diferentes momentos?
La primera es que la colaboración y la unión del sector es fundamental. Muchas veces se habla de competencia cuando se debería hablar de colaboración. Las sinergias entre agencias son necesarias.
Por otro lado, creo que hay que empaparse de información sobre los sectores de nuestros clientes. Es fundamental conocer todos los detalles para que nuestra publicidad sea efectiva.

Sumario 1: “Con Briefing en Galego quisimos dar a conocer el magnífico trabajo que hacen los publicistas gallegos”


Sumario 2: “La colaboración y la unión del sector publicitario es fundamental”

No hay comentarios:

Publicar un comentario